COMPLICACIONES

Las complicaciones de los estomas digestivos pueden aparecer en el postoperatorio inmediato o más adelante en cualquier momento y amenazar la vida del paciente.

Isquemia o necrosis
Es una complicación grave del postoperatorio temprano (primeras 24 hrs). La frecuencias de isquemia/necrosis varía entre 1 al 10% en las ileostomías y colostomías. Cuando este segmento se torna isquémico, se reconoce porque cambia de coloración y sus bordes no sangran. Si esto sucede debe considerarse una falla en la irrigación y/o drenaje venoso, y se debe evaluar una re-intervención dependiendo de la severidad de la complicación.

Prolapso
Incremento en el tamaño de la ostomía luego de la maduración que requiere un procedimiento o intervención quirúrgica. En las colostomías ocurre con mayor frecuencia en las de asa y la causa es una confección defectuosa al dejar un orificio aponeurótico demasiado grande y un colon proximal redundante sin fijarlo a la pared. Los prolapsos de ileostomía se originan por razones similares, en caso de ileostomías terminales la falta de fijación del mesenterio a la pared abdominal, es la causante del prolapso. En ocasiones el prolapso puede tener compromiso vascular, lo que requiere de reparación inmediata.

Retracción
Es una complicación que se presenta, generalmente en el postoperatorio temprano (hasta los 30 días de la cirugía). La frecuencia se estima para colostomías entre 1 a 15% para pacientes con colostomía y entre 3 a 17% para pacientes con una ileostomía. Se produce principalmente por una mayor tensión del meso de la zona ostomizada, la cual produce una retracción. Esto hace que la ostomía sea umbilicada provocando derrames frecuentes alrededor de la bolsa de ostomía. Requiere de cuidados de la piel prolijos o simplemente fabricar una nueva ostomía. Por esto es muy importante valorar en la cirugía que la salida del segmento exteriorizado quede libre de tensión.

Dermatitis periestomal
Se puede dar de forma temprana o tardía, se evidencia mayormente en los pacientes con ileostomía, ya que el contenido es más irritante para la piel. Episodios de este tipo son comunes en los pacientes y se estima que entre un 25 a un 35% de los pacientes con una ileostomía tendrá algún grado de dermatitis periostomal.

Hernias Parastómicas
Se define como una hernia incisional asociada a la pared abdominal de la ostomía, tienen en general poca tendencia a complicarse pero son molestas para el paciente en la medida que no logran adecuar bien la bolsa de ostomía. La reparación puede ser local, reparando el orificio herniario colocando una malla alrededor de la colostomía o simplemente reubicando la colostomía en otro sitio.

Estenosis
Es una complicación que se presenta por lo general dentro de los primeros 5 años de realizada la ostomía. Su frecuencia se estima entre el 1 y el 12% de los pacientes con ostomías digestivas. Esta puede ocurrir a nivel de la piel o de la aponeurosis. Aparecen después de isquemia del segmento exteriorizado, infección local o una apertura en la piel demasiado pequeña. Una de las manifestaciones más usuales es una ostomía que suena mucho con el paso del aire, y que tiene deposiciones más acintadas.

Fuente: Maydón H., Hernández F., Esparza R., Belmonte C. Estomas intestinales: Construcción y complicaciones. Asociación Médica Centro Médico ABC. México D.F. 2011.
Zarate A. Ostomías, Ileostomías y colostomías. Manual de enfermedades digestivas quirúrgicas. Universidad Finis Terraes. Chile. 2014.

Derechos Reservados - Humany Care 2018

Derechos Reservados - Humany Care 2018